Periodismo Perverso

La manipulación de la información

De teorías conspirativas

with 3 comments

Yo tenía entendido que era sólo el gobierno el que hablaba de conspiraciones, pero resulta que los medios privados también tienen sus propias teorías conspirativas.

Según el diario perfil, en un intento de comparar a Chavez con el Gobierno (como es común en ellos), el oficialismo “recluta lectores” que se dedican de llenar con comentarios oficialistas las web de los diarios opositores. Incluso hasta dan una serie de “reglas” para identificar a estos “infiltrados” como el uso de falacias “ad hominem” y “falacias de desplazamiento”.

A mi parecer las reglas no son muy identificatorias dado que la falacias mencionadas son a menudo empleadas por comentaristas, que sin darse cuenta (ni conocerlas), apelan a ellas por su falta de capacidad argumentativa sobre el tema de discusión. Es decir, no dependen de la opinión, sino del que emite la opinión y por ende son usadas por “ambos bandos”.

Me parece realmente grave que un diario que le da la libertad a sus lectores de dejar sus opiniones a través de comentarios, condicione de este modo algunos de ellos.  Sin ir más lejos, según Perfil, yo soy sospechoso de ser un infiltrado que juega para intereses políticos dado que en más de una ocasión realicé comentarios a favor del gobierno.

Con esto queda demostrado que la psicosis de desestabilización no es exclusiva del gobierno.

Tal vez la prensa opositora tiene que justificar de algún modo tanta aversión de los lectores hacia ellos.  Justificarlo de este modo es mas fácil que reconocer que en algún punto no están haciendo bien su trabajo.

Anuncios

Written by periodismoperverso

abril 22, 2010 a 5:08 pm

Publicado en Artículos

Tagged with , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si hay algo que definitivamente le falta a Crítica es AutoCrítica. Quien firma la nota de referencia intenta instalar la sospecha de que aquellos comentarios que no son favorables a las notas que se publican, son producto de una campaña ideada por el gobierno y sus intelectuales maquiavélicos, en vez de reconocer que sí hay gente que hace lectura comprensiva y crítica de lo que se publica. Es mas fácil esto que reconocer que su credibilidad viene en caída libre por mérito propio.
    En otro párrafo de la nota dice que “quienes desde el oficialismo acusan a “los monopolios mediáticos” de deformar la realidad, deberían entender que la única manera de sacar del mercado un producto de mala calidad es ofreciendo otro de calidad superior”. Pues bien, desde que tengo uso de razón que no veo un canal estatal con mejor calidad y cantidad de oferta. Realmente se está subestimando a los lectores y a los televidentes de una manera ofensiva. Lo alentador de este fenómeno mediático que se está dando, es que cada día me cruzo con más gente que está empezando a cuestionar la veracidad de la información que recibe. Ya no la recibe solamente, sino que la procesa y la cuestiona. Quizás estamos frente a un momento en que la opinión pública finalmente sea eso, en vez de la opinión privada disfrazada de pública para darle legitimidad.
    La verdad que poder leer y escribir en un espacio como este es refrescante. Muy bueno tu laburo, felicitaciones!

    Matanga

    abril 22, 2010 at 7:30 pm

    • Ojo que justamente esta nota es de Perfil. 😛
      Coincido plenamente con vos en eso de que la gente “está empezando a cuestionar la veracidad de la información que recibe”, eso es madurar como sociedad.
      Gracias por tu aporte!

      periodismoperverso

      abril 22, 2010 at 7:40 pm

  2. Jjajajajaja! Tenés razón, pobre Crítica, ya lo estaba acusando injustamente. Gracias de nuevo.

    Matanga

    abril 22, 2010 at 7:44 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: