Periodismo Perverso

La manipulación de la información

Todos los caminos llevan al conflicto con el campo

with 4 comments

Nuevamente la conflictividad ( incluso cuando no es el tema de tapa ) aparece en la tapa. No nos vamos a detener en el título, que también tiene una connotación nada despreciable, sino en el párrafo de la tapa. Lo importante de la noticia no parece ser la situación de las víctimas de las inundaciones sino las acciones legales que se tomarían contra los causantes de la situación, que en otro contexto si los imputados no fueran del campo, a esas acciones se las llamaría simplemente “averiguar las causas del desastre”.

Tampoco importan las acciones que se llevan a cabo para atender a los damnificados, de hecho “mejor” si parece que no se hace más que confrontar con el campo. Eso intenta reflejar el párrafo de tapa que dice: “Mientras suman 3000 los damnificados (…) el Gobierno convierte el desastre en una nueva pulseada con el campo”, dando a entender de este modo que mientras la gente sufre las inundaciones el gobierno se encarga sólo de inculpar al campo.

Ejemplo de esto es el siguiente comentario de Marcela:

Pero si uno se pone a pensar con detenimiento se daría cuenta de que son los propios medios los que intentan convertir “el desastre en una nueva pulseada” entre el campo y el gobierno porque si así no fuera, uno se preguntaría: ¿cómo se hace para investigar las causas del desastre sin convertir al desastre en una nueva pulseada?

Anuncios

Written by periodismoperverso

diciembre 28, 2009 a 2:48 pm

Publicado en Artículos

Tagged with ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Con una simple declaración de que no es eso los que se busca. De que el hecho de que se va a investigar si algunas obras hechas por algunos irresponsables han o no han contribuido a agravar la situación provocada por el clima. Pwero que de ninguna manera implica eso un cargo a los productores o las asociaciones que los representan.
    Punto.
    Dicho como lo dijeron, yo que estoy a 500 km me siento ofendido en forma personal por Scioli y De Vido. Como si me hubieran gritado cornudo desde la vereda de enfrente.

    Mariano T.

    diciembre 28, 2009 at 11:21 pm

    • Mariano T., vos comentas que te cae mal que sea “Dicho como lo dijeron”. Me podrías indicar con algún link o como sea cómo es que lo dijeron? No leí que hayan cargado contra las asociaciones de productores, hablaron de “productores locales”.
      Por otro lado estas objetando que tenían que haber dicho algo así como “Vamos a investigar las causas pero esto no busca atacar al campo? Atajarse de alguna manera para que no se ofendan los productores? O si no, no entiendo tu idea…

      periodismoperverso

      diciembre 29, 2009 at 12:03 am

      • Estimado: Lamentablemente este muchacho Mariano es uno de tantos que (por vecindad, familia, conveniencia, o simple oposicion al gobierno) se pone la camiseta de “campo”, que nos da de comer, que nos saco siempre de las tragedias, etc. La realidad (a mi humilde entender) es que, en el caso de Areco y supuestos canales clandestinos, es que existen, y sabian los locales de la existencia de los mismos. Pero fieles a nuestra tradicion argentina de hacer lo que mas nos conviene sin pensar a futuro ni en otros, lo obviaron. Esto es como dicen las esposas: si reaccionas cuanto te preguntan algo es que tenes cola de paja. Y lo mas lamentable del tema es la ignorancia de esa actitud, que cambia de bandera siguiendo sus intereses particulares creyendo que fulano o mengano lo va a a apañar despues de que lo vote. Como argentino me averguenza que mis “conciudadanos” (lo encomillo por razones obvias) hagan siempre lo mismo: cuando el estado se mete y los controla esta mal, cuando no lo hace la cual es del estado que no actuo como policia. Gracias y buenas noches

        Luis

        enero 4, 2010 at 5:54 am

  2. SIEMPRE LA CULPA ES DEL OTRO. EL CAMPO LLORA DESDE HACE DECADAS, PERO SON SIEMPRE LOS MISMOS. SI LOS COMERCIANTES LLORARAMOS ASI, EL ESTADO DECLARARIA LA EMERGENCIA COMERCIAL??? O NOS SUBSIDIARIA ??
    ESTOS QUIEREN SACAR Y SACAR, Y NUNCA APORTAR. SE CAGAN EN TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.
    COMO DIJO BART SIMPSON, SI SALIO EN LA TELE ES ¨VERDAD¨, Y COMO DIJO MARIANO , SI SALIO EN CRITICA ES VERDAD.
    NO SE SI SOMOS BOLUDOS, O HACEMOS DE LA BOLUDEZ UN ARTE

    NOTEVIPUTEARACARLO

    marzo 7, 2010 at 6:48 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: