Periodismo Perverso

La manipulación de la información

Crónica de una noticia

leave a comment »

El encabezado de la nota original era este:

Noten que ninguno de los 3 componentes ( volanta, título y bajada) tiene nada que ver entre sí. Solo la bajada habla sobre la noticia en si. La volanta hace una afirmación que en ninguna parte de la nota aclara. El título habla de la parte del discurso de la CFK en la cuál se refirió a la causa en su contra sobre enriquecimiento ilícito.

El resto de la nota habla sobre nuevas exploraciones de reservorios de energía. Veamos que pasa si se titulara con un texto más acorde a la nota:

Evidentemente el efecto no es el mismo. Además quitamos el primer párrafo, que hace referencia a la parte de su discurso que figura en el título, lo que para el diario es evidentemente más importante. En conclusión habían dos ideas fundamentales que había que resaltar: “Moyano” y la parte “arrogante” del discurso presidencial, ambas para exacerbar con la mayor incidencia posible los ánimos de la ciudadanía.

Luego se dieron cuenta de que era demasiado evidente el pifie, por lo que dejaron la noticia limpia de ataques ( parecida a nuestra réplica modificada ) y la desdoblaron en otra nota especial para el enchastre en donde se explayaron a gusto sobre lo que realmente querían informar, lo otro, lo del petróleo, no era relevante. Está de más aclarar que la nueva nota desdoblada es la que figura en primera plana mientras que la original es simplemente un link en la “nota especial”… y así nacieron dos notas casi hermanas pero que parecen no tener absolutamente nada que ver entre si.

Anuncios

Written by periodismoperverso

diciembre 22, 2009 a 7:35 pm

Publicado en Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: