Periodismo Perverso

La manipulación de la información

Lo importante es que la noticia sea mala

with one comment

Esta definitivamente es una buena noticia, pero es el trabajo del astuto periodismo pintarla de negro.  La noticia básicamente es la suba del 20,5% interanual en la recaudación de noviembre.  Si tan sólo fueran un poco más objetivos y destacaran lo que realmente el gobierno hace mal y lo que hace bien, sería mucho más útil para la sociedad y menos confuso para la opinión pública.

Hay 2 cosas que se intentan reflejar en la cabecera de la nota.

  1. Que el IVA tuvo una actuación negativa en noviembre.
  2. Que si hubo algo positivo, no fue mérito del gobierno.
  3. Que los números son “polémicos”

Con respecto al IVA en la misma nota dice “aumentó en noviembre sólo un 10,9% interanual” pero aclarando rápidamente “tras haber crecido a un promedio superior al 22% entre enero y octubre”. Es claro que esto último es una excelente noticia si se informa entre enero y octubre, pasando a ser mala noticia al informarse en noviembre. En cuestión, el IVA no se debilitó, simplemente creció menos que antes, ¿o acaso subir menos kilos que el mes pasado es adelgazar?

Respecto de lo “positivo”, se dejá bien claro que es gracias al comercio exterior, con lo cual un desprevenido podría entender que se debe a “cuestiones externas”. Por otro lado, se debe a lo que se le pisa ( casi q se le “roba” ) a los exportadores, rememorando de este modo la vieja pelea con el campo. Y eso que la 125 no se sancionó y previo a esta controvertida ley el campo no hacía piquetes. Vemos también un comentario ilustrando lo que la nota intenta infundir, alimentando esa cultura tan Argentina del orgullo de ser exportadores de materias primas.

El tercer punto es inexplicable. En ninguna parte de la nota hace referencia a los “Números polémicos”, entonces ¿por qué ponen ese título al lado de la foto?

Ademas nuevamente la diferencia entre la edición impresa y la digital.

Por alguna extraña razón el diario decide quitar de la edición web la importante aclaración que se hace en el diario de papel.

Ahora veamos como hubiera titulado esta nota un diario objetivo:

“La recaudación subió un 20,5% en noviembre. El IVA mostró un crecimiento menor”

Y en un diario oficialista:

La recaudación subió un 20,5% en noviembre

Anuncios

Written by periodismoperverso

diciembre 4, 2009 a 1:21 pm

Publicado en Artículos

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. LAS MALAS NOTICIAS VENDEN MAS, ADEMAS DESDE QUE SE FUE LANATA ESTE DIARIO ES OTRO EJEMPLO DEL AMARILLISMO QUE ABUNDA EN LOS MEDIOS NACIONALES.HAY QUE BLANQUEAR A SUS DUEÑOS (MARSANS VACIADORES DE AEROLINEAS), CLARIN OFICIALISTA HASTA QUE LE TOCARON EL ORTO, Y ASI SE PUEDE SEGUIR CONTANDO.AH ME OLVIDABA, LANATA SE FUE AL CANAL DE PIERRI, PERO ES INDEPENDIENTE, JEJE

    NOTEVIPUTEARACARLO

    diciembre 4, 2009 at 11:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: